lunes, 11 de abril de 2016

Comentario de texto

                                                                           


Comentario de texto 2016
‘’Vuelta de Paseo“








Juan Cristóbal Manríquez
Julián Gatta
III Medio
Sir Carlos Salas

Comentario de texto:
“Vuelta de paseo” Federico García Lorca

1.- Nacido el 5 de junio de 1898, Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español de renombre, perteneciente a la generación del 29 escribió múltiples obras inspiradas en sus viajes, como lo fue “el público”, “Así que pasen cinco años”, ambos inspirados en cuba, y “Poeta en Nueva York”, el cual alcanzó mayor éxito. Falleció un 18 de agosto de 1936 a los 38 años, fusilado en el camino de Viznar a Alfacar, debido a sus ideas opositoras al régimen.

2.- La estructura del poema está compuesta por doce versos polimétricos, la cual es una varíate del soneto en la cual los versos no poseen la misma medida, el cual fue ampliamente empleado por poetas modernistas, como Rubén Darío, Salvador Rueda, entre otros.
El poema va de nueve sílabas, verso 1 a 16, presente en el penúltimo. Junto con esto lo acompaña una asonancia, rasgo presente en el romanticismo, esto demuestra la esencia de Lorca, quien unía los factores tradicionales de la poesía con los nuevos.
3.- Lorca describe la ciudad como un caos total, gente de un lado a otro, sin respeto o empatía por el prójimo, donde se vive en un constante desorden. Además, se hace presente la herejía de la manera en cómo se vive en la ciudad donde el beneficio propio reina sobre los demás, y donde la ética prácticamente no existe. La crueldad es otro factor que se expone a través del poema, se vive en un mundo donde no hay una distinción por edades, todo aquel que esté expuesto sufrirá las consecuencias, un niño no seta perdonado si queda expuesto a la merced de los elementos, en un lugar donde predomina el “yo” no hay preocupación por la situación de quienes te rodean. Finalmente, la soledad, lo que Lorca expresa en sus versos es que, al llegar ahí, uno está solo contra Edmundo, nadie tendrá piedad al momento de enfrentarse a ti o pensar siquiera en darte apoyo sustento.
4.- El poema se divide en tres apartados:
1er: (verso 1 al 4) Se habla de la manera en que el hablante lirico percibe la ciudad desde su perspectiva.
2do: (versos 5 al 9) El hablante lirico describe como es la vida en Nueva York y la crueldad que conlleva.
3er: (versos 10 al 12) Hace mención a como él se siente en la ciudad, agobiado, sin inspiración, y agotado por la rutina.

5.- 1er apartado (versos 1 al 4)
El hablante ve a las personas como formas lo cual sugiere que las ve desde lo alto, pero le da para distinguir dos tipos de personas, aquellos que caminan hacia el pecado “la sierpe” siendo este un símbolo bíblico representante del mal, y aquellos que buscan el éxito, siendo representado como aquellos que buscan el cristal, una puerta con su nombre en la ventanilla. Finalmente, Lorca dice que dejará crecer sus cabellos, ósea envejecerá entre estas formas sin presenciar ningún cambio.
 Para expresar este mensaje se usan diversas figuras literarias entre ellas está la repetición, presente en los versos II y III, presentado a todo aquellos que se pasean por la ciudad como símiles al ojo humano, pero normalmente distintos.
Finalmente se hace uso de la metáfora al momento de decir “dejare crecer mis cabellos”, con la cual se refiere a que pasará el tiempo y envejecerá mirando las formas.
2ndo apartado (versos 5 al 9)
En este apartado el hablante describe la atmosfera de confusión que reina sobre la ciudad, la falta de vida en las calles al no estar presente de ninguna manera lo natural de la vida, la crueldad de la existencia concentrada en un solo lugar, donde los infantes crecen con una visión distorsionada de la realidad, donde lo roto es parte del día a día y se convive con frialdad y carencia de humanidad.

Se usan múltiples figuras literarias para expresar el tema de esta sección, la que está presente en todo el apartado es la anáfora, la cual causa una repetición al inicio de cada verso, que se expresa a través de “con” e “y”. junto con ella viene un paralelismo, ya que cada verso tiene la misma estructura, la cual conlleva una enumeración caótica, presentando nuevamente que Nueva York funciona erróneamente.

La primera figura del apartado es la personificación, la cual le da una característica humana a un tronco de árbol, quien ya no canta ya que ha sido amputado de sus ramas y el viento no mueve sus hojas, no solo se le da la capacidad de cantar, sino que también se le refiere como un ser humano al hablarse de muñones.
La siguiente es la metáfora en el verso 6, refiriéndose a un niño el cual el frio lo tiene congelado y pálido, el hablante usa su similitud a la de un huevo para embellecer la descripción del infante.

Finalmente, esta nuevamente la personificación ya que se le atribuye la situación de sordomudo al cansancio, lo cual simboliza la falta de empatía y preocupación por el prójimo. Mudo porque nadie te escuchara y sordo porque tu no escucharas a nadie.

Concluyendo, el apartado relata la desorganización ética y moral de la ciudad de Nueva York, la cual desde temprana edad corrompe la vida, como se demuestra en el verso 7, y la soberbia del ser humano sobre la naturaleza, mostrando el agua como suciedad y enfermedad en lugar de ser una fuente de vida.
3er apartado (versos 10 al 12)
En este apartado el hablante nos relata la nula inspiración que siente en la ciudad, sus sentimientos y emociones son distintos cada día, sin embargo los cambios repentinos lo agobian y tropieza con ellos como si fuera rutinario.
Se expresa a través de la metáfora, por ejemplo en el verso 10 el hablante menciona “y mariposa ahogada en el tintero”, refiriéndose a la parte de la pluma estancada desde hace ya tiempo, sin uso, y olvidad en la tinta.
En el verso 11 también se presenta la metáfora, se le da una calidad física a la tristeza y a la rabia que siente el hablante en Nueva York, llega hasta tal punto que no se da cuenta cuando lo afectara, sorprendiéndolo.
Finalmente, se le dan características humanas al cielo mediante una personificacion en el verso último (12), en donde el cielo, o lo divino, es capaz de acabar con la vida del hablante. Un animal mata, un ser humano asesina.

6.- En conlusion, el hablante describe de manera depresiva e inmoral a Nueva York, como un lugar disfuncional y caótico, en el cual la vida va a morir. Lorca expresa mediante sus propios métodos mixtos el proceso equívoco con el cual rinde la ciudad , demostrando su crueldad y moribundez. Este poema es la puerta a lo que vendrá posteriormente en los poemas que lo siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario